Caja de Credito Municipal:

La Caja de Crédito se convierte en una opción en la lucha contra la usura otorgando financiamiento de manera ágil y con un costo financiero total inferior a la de la banca privada. Se trabaja en aumentar la oferta disponible de créditos para distintas operatorias.

Operatorias

Con montos autorizados hasta la suma de 10 mil pesos (1 mes de sueldo promedio), para el personal municipal, del Concejo Deliberante, Aguas de Catamarca y Cámara de Diputados.

Impacto Social: Atenúa el uso de créditos usuarios a más de 5 mil Empleados Municipales.

Hasta la suma de 60 mil pesos, para emprendimientos familiares que generan auto-empleo. (Ej. peluquerías, librerías, bloqueras, pequeñas panaderías).

Impacto Social: posibilita el auto empleo y también la generación de puestos de trabajo en el sector privado.

El monto varia en función del proyecto, se han otorgado hasta la suma de 600 mil pesos, para auxiliar el inicio de una nueva actividad o el fortalecimiento de una existente. (Ej. Bodega Michango, Amaranta Cerveza Artesanal, Mr. Pizza, etc.).

Hasta 200 mil pesos (70% del valor del vehículo), para la adquisición de unidades nuevas, tipo sedán, con a.a. A la fecha se ha renovado el 30% de la flota que circula en la Ciudad.

Impacto Social: Mejora el servicio al vecino(unidades nuevas) y tambien el cuidado del medio ambiente. Por la menor emisión de gases toxicos.

Se facilita hasta el 70% del costo de la unidad nueva, con el objetivo de dotar de seguridad en el transporte escolar y de mitigar la congestión vehicular  en el microcentro.

Impacto Social: Facilita el traslado de escolares, con mayor seguridad y ayuda a descongestionar el transito en el micro centro.

El problema habitacional es una constante, crece la población y crece la demanda de viviendas. En particular la Ciudad Capital sigue  creciendo,  alcanzando momentos críticos en los años 2012/2013,  con múltiples asentamientos y/o usurpaciones en la zona norte y sur del ejido urbano.

Como un paliativo la Caja de Crédito, realizó una operatoria facilitando la adquisición de 1.290 lotes, a bajo precio, intermediando entre el titular del inmueble y los vecinos.

Se están implementado operatorias similares que involucran 250 lotes más.

Otorgar créditos blandos para la adquisición del 1er Inmueble.

El municipio realizó la infraestructura del predio.

Con la participación de consorcios de vecinos, el municipio y La Caja de Crédito se posibilita la realización de las obras, y el acceso directo al servicio de gas natural, con sustancial aporte a una  mejor calidad de vida de los vecinos.

Se concluyó una obra que abarca 12 barrios y  tiene 970 beneficiarios directos del servicio (zona sur de la Ciudad), con un costo de 8,4 millones.

Está en ejecución  (zona norte) otra obra con un costo de 8,3 millones.en el que el municipio aporta el 50% y el otro 50% lo pagan los vecinos con financiamiento de la Caja de Crédito. Son alrededor de 340 beneficiarios directos, y el costo individual ronda los 22 mil pesos.

Existen 17 nuevos proyectos de características similares que requieren financiamiento.

Se asiste a los vecinos para la compra de hasta 1.000 ladrillos ceramicos (para viviendas y/o cerramientos), que mediante convenio con planta cerámica del medio, posibilitará el acceso con precio razonable, minimos requisitos y una contribución financiera similar a la vivienda.

Impacto Social: Dinamizar la economia local (mano de obra y movilidad de bienes).

Asistencia financiera para empresas y proyectos con impacto productivo y generación de empleo.

Impacto Social: Apoyo a PyMES locales para que puedan incrementar su producción de bienes y servicios, fomentando el empleo privado.

Créditos para la adquisición e instalaciones de calefones solares, con montos de hasta 20 mil pesos.